martes, 2 de abril de 2013

LA ETAPA EMPÍRICA DE LA INVESTIGACIÓN: EL DISEÑO Y EL MATERIAL Y MÉTODOS.


En este tema 6º ya empezamos a introducirnos en los análisis estadísticos de los estudios, desde el material y métodos, pasando por la planificación de la recogida de datos y sobretodo con la pregunta clave del tema:
 ¿ Qué queremos medir? Prevalencia o incidencia.
  • Prevalencia: la prevalencia es adimensional, y la recogida del muestreo  ha sido algo espontáneo, en el momento, sin tener que esperar resultados.

Prevalencia= nº de individuos con la enfermedad / nº de individuos en la población.

Y los datos se exponen mediante los cohortes:

                          Enfermos
Expuestos
                          No enfermos

                          Enfermos
No expuestos
                          No enfermos


 Razón de prevalencia  o RP: enfermos/expuestos // enfermos/no expuestos.

  • Incidencia: es adimensional también, y la recogida de los datos de las muestras necesaria se realiza durante un periodo de tiempo de estudios, es decir necesito esperar a que se manifieste algún factor. Para realizar este estudio, dependiendo de los datos que tengo y de lo que quiero averiguar, podemos realizar dos tipos:

 R.R o riesgo relativo: que es la razón entre los expuesto y los no expuestos, teniendo en cuanta los nuevos casos aparecidos en la población.
R.R= nº de los casos (nuevos) entre los expuestos/nº total de individuos // nº de los casos (nuevos) entre los no  expuestos/nº total de individuos.

ODDS RATIO o razón de ventajas: estudios de casos y controles, estudia la magnitud de asociación, tratando de relacionar los casos entre los controles, por lo que implica un tiempo entre las variables que se encuentran en estudios.
   Para este tipo de estudio se realiza una tabla donde recoge todos los datos que vamos a realizar. Ejemplo:


FACTORES
NO FACTORES

CASOS
a
b
a+b
NO CASOS
c
d
c+d


a+c

b+d
Nº total de muestra (toda la población estudiada)

ODDS RATIO: ODDS CASOS/ ODDS CONTROLES= a/b // c/d
Midiendo por tanto la ventaja de los casos contra los controles.



Para poder realizar este tipo de estudios, antes debemos realizar una descripción del estudio en sí, para ello necesitamos antes realizar las siguientes cuestiones:
  1. tipos de variable/es dependiente/es e independiente/es:
    • variable dependiente: lo que se desarrolla, lo que queremos averiguar, casi siempre la enfermedad.
    • Variable independiente: el factor que explica la aparición de la enfermedad.
  2. tipos de hipótesis:
    • hipótesis nula o H0: es la hipótesis que no relaciona las variables entre ellas.
    • Hipótesis alternativas: es aquella que encuentra relación entre las variables.
  3. tipos de diseños:
    • analítico o descriptivo: los estudios analíticos son aquellos que buscan relación entre causas y efectos.
    • Transversal o longitudinal: transversal es cuando ocurre en un momento concreto y longitudinal durante un periodo de tiempo.
    • Observacional o experimental: el estudio es observacional cuando no controlamos las variables, como por ejemplo el sexo de la población.
    • Prospectivos o retrospectivos: para realizar un estudio prospectivo espero los resultados de las variables, es decir, mirando al futuro. Y si el estudio es retrospectivo las variables ya han influido, por lo tanto miramos hacia el pasado.

Espero que con este resumen del tema os pueda ayudar a comprender mejor el tema y sobretodo los problemas de estudios. Un beso.

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